TECNOSOLES: NUESTRA ALIANZA CON LA TIERRA
Nuestras ciudades enfrentan enormes retos ambientales, uno de los principales es la degradación de los suelos naturales debido al sellado artificial por el asfalto y el concreto de las calles y construcciones, el cual obstaculiza la filtración y retención de agua, sube la temperatura y dificulta la presencia de vegetación. Por otro lado, la cantidad de residuos que generan las actividades urbanas como la construcción y demolición representan un desafío ambiental enorme, volviéndose urgente revalorizarlos. En ese marco, Yaax Paisajismo trabaja de la mano con el Grupo de Investigación “Suelo y Ambiente”, del Instituto de Geología de la UNAM, y con nuestra empresa hermana, Concretos Sustentables Mexicanos (CSMX), en un proyecto de suelos artificiales, o suelos a la carta, para reverdecer las ciudades de México y darle un nuevo uso a los residuos de la construcción y demolición (RCD).
¿Qué son los Tecnosoles?
Los tecnosoles son mezclas compuestas de materia orgánica y materiales manipulados por el ser humano, son técnicas que se han usado desde tiempo atrás con muy buenos resultados, pues han logrado mejorar los suelos de algunos ecosistemas y se han recuperado con éxito suelos deteriorados, como el caso de la Terra Preta, en el Amazonas de Brasil, o los tecnosoles de Touro, en España. Los nuestros se componen de materiales abundantes en las ciudades, pues trabajamos con composta y residuos de la construcción y demolición, lo cual aporta múltiples soluciones, como frenar el desmonte y la minería, darle segundos usos a algunos de los residuos urbanos más difíciles, enfriar las islas de calor, mejorar la filtración de agua de los suelos y al mismo tiempo reverdecer la ciudad.
El suelo natural es un material que cubre la superficie de la tierra y se forma a partir de la mezcla de minerales y organismos vivos, además de agua, aire, y sobre todo, tiempo. Se estima que un centímetro de suelo natural requiere 400 años o más para formarse, de manera que, para que se dé una superficie de 15 cms, suficiente para sembrar, se requieren alrededor de 6000 años. Para hacer una comparativa, hace 6000 años apenas se estaba inventando la escritura y, sin embargo, al ser humano moderno, con la industria, la minería y otras actividades, le bastan tan solo instantes para degradar capas muy profundas de suelo.
Los tecnosoles emulan las mismas características del suelo natural, con la ventaja de que requieren menos tiempo para generarse y pueden ser diseñados a la medida, según las necesidades de la zona en las que se requieran, ya que están creados en laboratorio. El grupo de especialistas en Geología, con quienes nos hemos aliado, se ha dedicado a trabajar con suelos generados a partir de los residuos de la construcción para ser utilizados en proyectos de revegetación, como el nuestro, así como en proyectos de soberanía alimentaria, creando suelos para cultivos comestibles como azoteas verdes o milpas.
En Yaax Paisajismo tenemos la certeza de que estas técnicas de reverdecimiento urbano son vitales para cuidar y mejorar la vida en las ciudades.
*Con información del grupo de investigación “Suelo y Ambiente” del Instituto de Geología de la UNAM